El sábado, 24 de octubre, se celebró una nueva ruta guiada al nacimiento del río Árrago. Entre grandes castañares y encinas, con un paisaje salpicado de chopos y alcornoques, los senderistas subieron desde Robledillo de Gata hasta el nacimiento del río que presta su nombre al valle del Árrago.

Senderistas procedentes de Montehermoso, Torrejoncillo, Torre de Don Miguel o Cáceres, entre otros puntos de origen mostraron su entusiasmo ante el cuadro pintado con la paleta del otoño.

Este un paseo sin mayor dificultad y con una duración aproximada de cuatro horas, que recorre a paso tranquilo una distancia aproximada de nueve kilómetros.

Una vez alcanzaron la zona de La Golosa, los participantes pudieron escuchar la curiosa historia del río Águeda, conocido como Malvao en Robledillo de Gata, La Malena en Descargamaría o el río Mallas como así denominan a su primer tramo una vez transcurre en la provincia de Salamanca.

Este afluente del gran Duero fue el origen del desencuentro entre nuestra región y la vecina Castilla–León que finalizó en el Tribunal Constitucional. El Alto Tribunal dio la razón a Extremadura y obligó a Castilla–León a introducir los oportunos cambios en su Estatuto de autonomía.

La cita finalizó en la localidad de Robledillo de Gata con una exquisita paellada para todos.

12190882_893463260735583_5543076995853102195_n

La ruta al nacimiento del río Árrago forma parte de la programación de El Otoño.com, una iniciativa financiada por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura a través de fondos FEDER y consensuada con las principales asociaciones y entidades de la comarca de La Sierra de Gata.