• noviembre 8, 2015
  • 10:30 am
  • Santibañez El Alto - Los Pajares

Tesoros escondidos en Los Pajares

Los Pajares de Santibáñez el Alto quizá sea uno de los lugares más embriagadores del mundo. Actualmente en uso, el barrio de la Calzada santibañejo reúne cuatro centenares de construcciones en piedra seca para aperos y animales. Cada edificación está rodeada por un muro también en piedra seca, que deja en su interior una piedra para herrar y un acebuche o dos, de entre 500 y 600 años de edad, que servían, y sirven, para dar sombra a los animales.  Declarado en 2010  Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto etnográfico, caballos y vacas pastan en sus finas hierbas y beben de sus dos arroyos y del abrevadero situado frente al pantano.  El conjunto, de 27 hectáreas, mayor que el tan empinado casco urbano de Santibáñez el Alto,  pertenece al espacio protegido Reserva Biológica del Borbollón.

¿Quieres participar en nuestro Geocaching y conocer el único Bien de Cultural en la categoría de conjunto etnográfico que se encuentra en uso en nuestra región?

Te proponemos localizar los geocachés escondidos en el Barrio de la Calzada. Si tu sentido de la orientación de poco te sirve, no pasa nada. El juego del Geocaching tiene en las coordenadas de localización la llave de su funcionamiento. 

El juego es muy sencillo e ideal para grupos familiares, porque convierte el paseo en un divertido juego colectivo al aire libre. Sólo hace falta disponer de algún sistema de GPS en el móvil o bajarte una de las aplicaciones geocaching disponibles en las tiendas de iPhone y Android.

Dos guías profesionales acompañarán a los grupos en la búsqueda de los geocachés –contenedores de muy, muy distinto tamaño– escondidos en Los Pajares. Pero, como diría el poeta, el premio no es lo relevante porque lo realmente enriquecedor es la búsqueda. Cada caja guarda una señal que debes registrar y un libro de firmas para que dejes para la posteridad la historia de tu proeza.

Con Geocaching A Fala, la Sierra de Gata se introdujo como destino en la red mundial del juego. En este circuito, los geocachés estaban escondidos en Us Tres Lugaris y más de medio centenar de viajeros ya han registrado sus hallazgos.

Con Los Pajares de Santibáñez el Alto, este otoño Sierra de Gata amplía sus circuitos geocaching. En estos momentos, existen 158 geocachés próximos a Cáceres, dentro de una red que incluye dos millones de contenedores en todo el mundo.

Inscripciones en http://goo.gl/forms/lpJ0iCPlW4 o 699 57 67 02.

Callejero turístico Santibáñez el Alto: http://www.sierradegata.org/CallejeroTuristico/Callejeros/Santib%C3%A1%C3%B1ez%20el%20Alto.pdf

Plazas limitadas. INSCRIPIÓN GRATUITA.

Teléfono de reservas. 699 57 67 02.

Cartel-Geocaching

Situación del evento