• octubre 7, 2017
  • 9:00 am
  • San Martín de Trevejo

¡Primera cita con el oro en esta edición de “Échate a Soñar, el otoño en Sierra de Gata”!

El oro, se ha extraído en la Región Extremeña, desde tiempos muy antiguos. Varios siglos antes de la dominación romana, lo buscaban ya las gentes de la Edad del Bronce y después seguirían haciéndolo las tribus lusitanas de la Edad del Hierro. El metal dorado estaba destinado entonces a la fabricación de objetos de adorno personal, que distinguieron socialmente a los miembros de las élites sociales de aquellos pueblos.

Indicios de oro nativo junto con otros minerales aluvionares densos (scheelita, wolframita, casiterita, magnetita, etc.) aparecen a menudo en los concentrados de bateo de muchos de los cauces que discurren por la Sierra de Gata. Si el tiempo acompaña y somos afortunados, seremos capaces de ver el metal dorado.

El taller, se iniciará con una breve introducción teórica y a continuación se enseñará a los asistentes la técnica de investigación geoquímica de batea, para buscar indicios de minerales densos y en particular el oro. Además de ser un método profesional de prospección, es una entretenida forma de ocio científico, que a buen seguro, interesará a profesionales, curiosos y aficionados.

La cita es en San Martín de Trevejo cuyo casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico gracias a su bien conservada arquitectura. Sus tradicionales casas de entramado hacen que el tiempo se detenga. Las plantas bajas, as boigas, es sin duda la parte más significativa de estas viviendas mañegas. Se utilizaban tanto como para guardar animales, paja y heno, así como para guardar las enormes tinajas que custodiaban el vino y el aceite. En la actualidad, estas boigas suponen un importante atractivo turístico, las cuales, siendo muy mimadas y valoradas por sus dueños, aportan una agradable zona de recreo donde poder degustar el buen vino del lugar. Disfruta de la búsqueda del oro y de un paseo por San Martín de Trevejo y llévate una experiencia de ensueño.

Nos desplazaremos al campo desde el punto de encuentro y una vez allí, se darán las explicaciones y se realizarán seguidamente las prácticas de bateo.


Lugar: San Martín de Trevejo. Punto de encuentro: Bar Enigma. Enlace a mapa de ubicación aproximada.

Horario: 9:00h.

Observaciones: Actividad sujeta a condiciones metereológicas.
Número de plazas del taller: 30. Edad recomendada: a partir de 9 años en adelante.
La organización prestará el material necesario: picos, palas y bateas. Si bien, los asistentes, deberán llevar por su cuenta: ropa adecuada de campo; botas de goma (tipo katiuskas); guantes de trabajo de material textil recubierto de látex; y un recipiente de plástico de cierre hermético (tipo pequeña fiambrera o Tupperware) para guardar los concentrados de batea.


Información e inscripciones: Iñigo 619 83 86 09